Sunjob , por qué debes diferenciar cliente de usuario

En la zona de donde soy oriundo, las Vegas Altas del Guadiana, dónde la economía y desarrollo de la misma está basada en la Agricultura, es cada vez más impresionante el desarrollo de la tecnología aplicada a la misma, siendo posible que esta zona extremeña esté entre los lugares de mayor aplicación de innovación en la agricultura a nivel europeo e incluso en ciertos cultivos como la fruta de hueso, el tomate o el olivo supertintensivo a nivel mundial. Los cambios en la producción agrícola de las Vegas Altas están siendo en los últimos años radicales y de crecimiento exponencial en cultivos como los que hemos nombrado. Esta situación está generando necesidades tecnológicas que en muchos casos son puramente disruptivas y convergentes.

Hace ya casi 4 años cuando se me encargó desarrollar un proyecto disruptivo en la zona descubrí a Hemav y empezamos a trabajar con ellos el mundo del dron y los datos en la agricultura, por entonces Hemav era una startup recién creada y el desarrollo de su negocio en las Vegas Altas del Guadiana permitió entre otros factores a romper la brecha entre los adaptadores tempranos y esa mayoría temprana que es necesaria para consolidarse en el mercado. A día de hoy la empresa de Barcelona, Hemav, es la segunda empresa de drones más fuertes del mundo. Son muchos los motivos que han hecho de esta empresa un referente mundial, pero uno de ellos es sin duda la posibilidad de aplicar su tecnología en la agricultura tal y como hicieron, basando su estrategia en la generación de usuarios y la conversión de estos en clientes y no al revés. Esta idea es la base del Growht hacking, un término que muchos utilizan mal y simplifican en un método más del marketing y para nada es así. La clave de las empresas tecnologícas es crecer de manera acelerada y es el crecimiento basado en convertir a la sociedad en usuarios y no en cliente la estrategia más óptima. Sobre esta idea ya en 2013 escribí un artículo en la revista Harvard Deusto y 5 años después sigo aplicando esta fórmula en muchas de las empresas que consulto.

Es ahora cuando en las Vegas Altas del Guadiana quizás por una lógica de IDH o quizás por necesidad natural empiezan a ver verdaderos emprendedores que crean en base a las verdaderas necesidades y conocimiento del entorno. Es cierto que o bien de una manera proactiva o reactiva sigue llegando alta tecnología al entorno, pero también es cierto que se empieza a crear dentro del mismo.

Sunjob es uno de los casos, esta startup creada por tres jóvenes extremeños está consiguiendo generar unas expectativas brutales debido a la gran necesidad de la zona de encontrar personal cualificado en la agricultura. Sunjob es una aplicación que optimiza de forma exquisita tanto la búsqueda de personal para las empresas de agricultura como en sentido recíproco permite encontrar empresas que buscan perfiles agrícolas. Un nicho de mercado muy necesitado en el mundo de la agricultura no sólo en esta zona sino en toda España.

Cuando empecé a trabajar con ellos la primera pregunta que se me pasó por la cabeza es por qué a nadie se le había ocurrido antes, y entonces tuve claro que tendrían éxito porque esa pregunta surge en esos casos. Pero analizando con más profundidad la situación quizás no surgió antes no solo por la idea sino porque era imposible hacer crecer en una sociedad menos adaptada a la tecnología en su momento que otras zonas.

Es ahora cuando están creciendo que deben tener claro que el crecimiento no está basado en la generación de clientes sino en la generación de usuarios, deben exponenciar y acelerar la aplicación de tal manera que convierta a esos usuarios dependientes de ella, convertirla en referente en el sector de los RRHH de la agricultura. Se debe apostar por un crecimiento Growth Hacking que genere confianza, dependencia entre la sociedad agrícola.Sin duda puede ser una startup referente en la agricultura e iré contando como va creciendo, creo que puede ser otro ejemplo de como la clave está en generar usuarios antes que clientes.

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