Amazon smile: marketing con sonrisa.

Amazon acaba de lanzar AmazonSmile o Amazon Smile en España, realmente la fundación de Bezzos lleva ya mucho tiempo en marcha pero la creación de esta línea de negocio lleva apenas unos meses en USA y acaba de llegar a España, a nivel marketing es sin duda una jugada brutal, el hecho de que ellos donen a las fundaciones u organizaciones que consideres un 5% de tu compra sin que eso aumente el precio del producto y goce de todas las ventajas prime en caso de que seas prime es sin duda una maravilla. Quizás hay que tener en cuenta que ese 5% es el deducido una vez se hayan restado del precio final el coste de  marketing, transporte, envoltorio, etc, pero si multiplicamos números de pedidos diarios por el porcentaje es una aportación muy interesante.  Otro punto genial es que eres tú quien decide a qué organización o fundación donas esa cantidad, siempre y cuando esté en su lista que a día de hoy está en unas 500 organizaciones. Sin duda el aporte por una lado a la sociedad y por otro lado marketeniano es más que atractivo.

Lo que no está tan bien es cómo lo han planteado desde el punto de vista del cliente. El cliente de Amazon es un cliente digital, su negocio está en la relación digital que tiene la empresa con sus usuarios, pero al igual que ha trabajado en otras lineas de negocio como el ASW o el Prime Now una experiencia exquisita, en esta línea de negocio ha dejado de lado por completo la experiencia como misión principal. Es cierto que la cuenta de usuario sigue siendo la misma, esto es sin duda una ventaja ya más que asentada en muchas de las empresas tecnológicas, sin embargo para poder utilizar Amazon Smile tiene que entrar en la web a través de otro enlace https://smile.amazon.com/  y si quieres utilizarlo en tu tablet o teléfono inteligente debes desinstalar la actual aplicación y generar un enlace directo, es decir, no tiene aplicación. Esto no sólo es una problemática de experiencia, sino que además según pruebas que he hecho no muestran todos los productos que existen dentro de la plataforma como pasa en la aplicación tradicional. En un principio pensé que podía ser un tema de lanzamiento con un PMV en España pero no, en USA pasa exactamente lo mismo y lleva ya un tiempo este modelo.

Escribir comentario