MBA en Marketing y bicicletas de tres ruedas

Esta mañana cuando he mirado el correo tenía una oferta en Groupon de una empresa que ofrece MBA Executive en Marketing por 159 euros, costaba 2500 euros. En un principio lo que me llama la atención es el precio, pero supongo que la empresa en cuestión tendrá hecho sus cálculos y no voy a entrar para nada en la calidad o no del producto porque no lo conozco y sé que en estos temas lo mismo pagas una cantidad desorbitada que pagas precios que no los comprendes cómo pueden ser tan bajos.

Pero como decía no voy a entrar en el tema precio y sí quiero aclarar el término que utilizan para denominar el máster en cuestión ya que no es la primera ni me temo la última vez que vea esta jugada, que no sé si se utiliza por generar SEO, por darle más importancia o porque definitivamente desconocen lo que es un MBA, pero lo que si tengo claro es que no se está utilizando bien el término MBA y como digo si ponemos en Google MBA en marketing, social media, recursos humanos, coaching, etc, aparecen una gran cantidad de academias y alguna que otra escuela de negocio que une los dos conceptos.

Dicen que el MBA de Stanford es el único MBA que existe en el mundo y los demás son sucedáneos, bueno esto lo dicen ellos, pero creo que hoy en día hay bastantes escuelas de negocios con un nivel similar o superior a Stanford, de hecho en España tenemos grandes escuelas de negocios. Pero la primera escuela de negocios que ofreció un MBA en el mundo fue Tuck School of Business en el año 1900 y no ofreció un MBA, ofreció y se impartió un Master of Business Administration, es decir, para los que puedan suponer que estas siglas significan otra cosa,  una Maestría en Administración de Empresas. Y nada más, no hay nada detrás de ello, es una enseñanza que sirve para enseñarte a gestionar o montar una empresa de más o menos tamaño dependiendo de tus objetivos y en la que la base financiera-económica, estratégica  y de gestión de capital humano en todos sus ámbitos es la clave.

Si una persona quiere especializarse en recursos humanos puede hacer un máster en dirección y gestión de los RRHH o cómo lo llaman ahora en gestión del talento, existen másteres en finanzas, en gestión de la calidad, marketing, bolsa, arquitectura y mil más maestrías y especializaciones,los hay exucutive y postgrados y hasta universitarios, pero MBA hay sólo uno que es el Máster en Administración de Empresas, no podemos mezclar términos porque se está desvirtuando los conceptos y los ideales de un MBA. Las bicicletas tienen dos ruedas, el triciclo tres, llamemos a las cosas por su nombre.

IMG_8268

Escribir comentario