La suscripción como base de la fidelización

Los negocios que basan su modelo en la suscripción han generado uno de los grandes cambios en el mundo del marketing y han creado hábitos de trabajar el marketing totalmente diferentes a los que tan solo hace 10 años no teníamos apenas en cuenta. Pero en muchas ocasiones las empresas generan lineas de trabajo con el cliente basadas en suscripciones que luego no alimentan y creen que la base de su fidelización con el cliente está precisamente en esa suscripción y esto para nada es así. Generar suscripción implica y mucho un plan de fidelización con los clientes que generen un vínculo emocional exquisito con los mismos. Es además nuestra principal arma para conseguir apoyar cualquier acción de de comunicación con los mismos de manera ética y profesional.

Para generar un buen sistema de fidelización a través de la suscripción tenemos que tener en cuenta tres puntos claves y que considero de vigilancia y mejora continua.

  1. El primero es que debemos partir de una misión clara, focalizando nuestro modelo en la generación de usuarios y no en clientes. Este fundamento está basado en las técnicas de Growth Hacking y que muestro en la gráfica extraída del artículo que escribí en la Revista Harvard Deusto allá por el 2013.
  2. El segundo fundamento es la alimentación continua. Esta alimentación debe estar basada en la individualización del cliente. Generar predicción de lo que va a necesitar el cliente y crear un flujo de comunicación basado en una oferta individualizada es clave en un modelo de suscripción. Sin duda aquí podemos aprender y mucho de plataformas como Netflix o Disney, pero cualquier empresa puede generar sistemas predictivos independientemente de su tamaño. Os dejo igualmente un artículo para comprender los procesos de lo que hablamos y cómo desarrollarlos en vuestras empresas
  3. Es el tercer punto el que para mí es más importante y clave y más en el momento en el que vivimos y vamos a vivir. Crear sistemas basados en la confianza es ahora el gran reto de las empresas y es ahora cuando los modelos de suscripción deben trabajar esa confianza desde una perspectiva ética y para nada agresiva. Nuestros clientes deben ser más clientes que nunca, nuestro marketing tiene que focalizar el trabajo en los clientes que tenemos y priorizarlo frente a la captación de nuevos clientes. Con ello no digo que la captación no sea importante pero no prioritaria frente a la retención.  Para crear esa confianza con el cliente se debe trabajar desde un modelo de fidelización, las empresas que se preparan para la recuperación no solo deben reinventarse para abordar las prioridades reveladas por este impacto Covid basadas transformación digital y sostenibilidad, sino también deben construir una estrategia  sobre el nuevo paradigma social que dejó a su paso. Y de ese paradigma va surgiendo una sociedad mucho más desconfiada, más insegura y más observadora a cualquier cambio, es por ello que trabajar la confianza  es la gran base del marketing que nos viene. Es por ello que en los modelos de suscripción tenemos que apostar por crear planes basados y que tengan como misión en ganar y en mantener una confianza exquisita con nuestros clientes.

 

Escribir comentario