El marketing en Amazon ya no es importante, ya es obligado.

Hace unos años escribí este artículo donde intentaba explicar el por qué era tan necesario tener en nuestros planes de marketing online a Amazon como una línea de inversión fundamental y primordial, a día de hoy ya no es necesario, ya es obligado y quien no lo entienda así, está dando palos de ciego al aire. El esfuerzo por muchas empresas que venden productos en posicionarse en Google  incluso priorizarlo, es un esfuerzo en vano. Las empresas que no tengan en cuenta la idea de que Amazon es quien manda en la venta online en nuestro país como en otros tantos, y que analices si estar o no  estar de una manera u otra en en su estrategia no es debate, debes estar y esto es un hecho seamos o no amigos de la forma de trabajar de Amazon.

Hace un tiempo daba clases en una escuela de negocios que desde la dirección académica me marcaban que no centrara mis clases tanto en Amazon, a día de hoy no sólo es que no lo hago sino que he aumentado con creces mi tiempo dedicado a ello en las clases de dirección comercial o estratégica. Cada vez que me meto en plataforma y lo hago a diario en el Amazon Advertising encuentro una fórmula nueva de trabajar el marketing con los productos, por supuesto hay que partir de la base que debes invertir en ello, estaría bueno, pero hay algo que es clave en esa inversión respecto a otras plataformas o herramientas de venta online y es que te marca las conversiones  de venta y  los datos de conversión de cada una de las acciones de marketing que lleves a cabo. Algo que en ninguna otra plataforma lo analiza a ese nivel. Su sistema Ara, y su sistema de análisis Brand es realmente la envidia de cualquier programa de análisis y conversión que conozca.

Desde un punto de vista de análisis yo trabajaría dos puntos fundamentales con estas herramientas:

  • Un análisis milimetrado del comportamiento del consumidor en Amazon y que te ayude a manejar tu producto dentro de Amazon.
  • Un análisis del comportamiento del producto dentro de Amazon y que te ayude a dar respuesta al consumidor final en otros canales de ventas que no sean Amazon.

Lo primero que tenemos que ser conscientes para analizar estos dos puntos es que cuando vendemos un producto en Amazon, nuestra misma referencia está posiblemente vendiéndose por otros sellers o incluso vendors. Si es así, tenemos que tener en cuenta otras dos variables, una, es que el producto sea fabricado por nosotros o tengamos la exclusividad en el país que estemos trabajando, en este caso la preocupación por la buybox no debe ser nuestra guerra, ya que otros vendedores pueden estar ganándote la buybox pero realmente el producto es vendido por ti a esos sellers o vendors, el producto sale de tu fábrica en difinitiva. Si no es el caso tenemos que buscar la fórmula adecuada para vender nuestro producto, yo en este caso iría a meter más publicidad en el brand de la empresa que en el propio producto.

Por otro lado debemos aprender a trabajar herramientas de búsqueda para posicionar el producto, para ello no debemos hacer estudio de nuestro producto sino de productos similares en la competencia. Las herramientas más trabajadas como Helium nos va a ayudar realmente bien, pero he de decir que este tipo herramientas están muy desarrolladas para dar un buen servicio a los sellers y el vendor no tanto, y aunque Amazon cada vez más homogeniza la forma de trabajar su marketing en seller y vendor, especialmente con el advertising, recomiendo dividir fuerzas desde seller y desde vendor de formas distintas incluso estudiar el comportamiento de ciertos productos en las dos plataformas, aunque Amazon no sea muy amigable de esta jugada.

El segundo punto que marco es que es el comportamiento de tu producto dentro de Amazon el que te va ayudar a manejar su marketing en otros canales de ventas. Los comentarios ( reviews ) generados en cada uno de tus productos pueden ayudar y de qué manera a mejorar tus conversiones en otros canales, debemos pensar que los reviews  es el segundo punto de conversión de ventas después de la definición de productos. Es por ello aconsejo trabajar el Vine de Amazon, pero cuidado con generar un posicionamiento basado en reviews pagados, puede generar una idea de producto que no es y del que puede llevarte a pensar que tu producto es bueno cuando no lo es y debes mejorar en aspectos que no se están teniendo en cuenta.

La partida en cuanto a productos la tiene ganada Amazon en España a otros buscadores incluido Google, es por lo que ya llevo años aconsejando trabajar de forma paralela el posicionamiento en Google y Amazon, aunque tengo muy claro que apostaría por la inversión casi total si hablamos de productos en Amazon, insisto, siempre que hablemos de producto.

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