Dreamforce´14, Big Data o marketing del poder de Salesforce

Hoy podemos leer en el New York Times que ha comenzado uno de los eventos más interesantes a nivel mundial sobre el futuro del conocimiento de los clientes, SalesForce presenta DreamForce¨14 , anunciando que la herramienta cada vez ma más dirigida al análisis de los clientes utilizando el «Big Data», el evento promete espectáculo pero no creo que tenga mayor interés que el propio marketing  y desarrollo comercial de la plataforma de SalesForce. A esta idea  no le veo mucho futuro a no ser que se diriga exclusivamente a clientes con una gran cantidad de cartera, y es que el intento por generar una idea Big para empresas Small sigo sin entenderla, la culpa de ello es quizás el convencimiento de que la clave no está ahí sino en la individualización del cliente y que defiendo aún más en las pequeñas empresas y si me apuras también en las grandes, en proyectos en los que he trabajado en grande empresas, una de ella con 4 millones de clientes en España, sigo sin ver claro la utilidad de un CRM sin analizar y trabajar estrategias en base a él no generalizando como se hace y sacando conclusiones en base a esos datos, es ahí cuando te das cuenta que es mucho más efectivo la individualización del cliente que el análisis de los grandes datos, por tanto si tienes equipo fuerza comercial apuesta e invierte por el conocimiento de cada uno de los clientes de manera exhaustiva y que esa información sea reportada de manera adecuada y con un flujo de conversión claro y conciso para actuar en base a esos datos.

Para ello ten claro esta tres ideas

1. El conocimiento de cada uno de los clientes debe ser puesto en común a todos y cada uno de los trabajadores de la empresa, la fórmula y la cantidad de información es distinta para cada empresa pero marca ese objetivo.

2. El conocimiento de cada uno de los clientes debe ser aportado por todos los empleados de la empresa que trate con los clientes y los que traten con el producto o servicio.

3. La importancia de las ideas debe trabajarse de forma transversal e incluso afectada más por la fuerza de venta y servicio al cliente que los mandos intermedios o directivos.

Escribir comentario