Cómo Apple vende el doble con dos pulgadas de diferencia

El lunes desde Apple presentarán el ios 8.1 con la «intención» de mejorar la versión que actualmente tenemos instalada la mayoría de nosotros esperando que nuestro iphone fuera mejor en todos los sentidos. Pero realmente  la estrategia de Apple es otra ya que a medida que tu versión del iphone es más antigua, el propio sistema operativo hará que te replantees comprar la versión del iphone más moderna, y lo que es peor es que sabemos que en un año más o menos aparecerá otra versión de iphone que irá acompañada de una nueva versión de ios y estaremos de nuevo en la misma jugada. Lo mejor quizás sea mantener la versión del ios que tenemos desde el principio e irá mucho mejor hasta que las propias actualizaciones de las aplicaciones hagan casi imposible su uso. A este tipo de marketing lo podemos llamar  «obsoslescencia tecnológica».Pero Apple no sólo juega en el plano tecnológico para vender más producto, sino que poco a poco me he ido dando cuenta de una situación que tiene quizás el mismo sentido, basado en el juego de tamaños.

Hace unos días Apple presentaba en una keynote el nuevo ipad mini 3, que aunque quizás con mejores características que las anteriores ediciones, en tamaño es similar. Lo curioso es que las características tecnológicas apenas difieren del iphone 6 plus, y en tamaño el ipad mini air tiene 2 pulgadas más en su pantalla que el iphone 6 plus. La verdadera diferencia entre un producto y otro es que con uno podemos llamar y que con el otro no, ya está, no hay más. Auguro a que el tamaño del iphone apenas será más grande y el del ipad mini apenas será más pequeño, porque están a punto de ser similares y eso puede ser muy perjudicial para Apple, ya que nos empezaríamos a preguntar el por qué con uno se puede llamar y otro no. Pero esto nunca va a pasar ya que es la excusa perfecta para que se vendan dos productos que realmente es uno, si alguno todavía duda de esta jugada debido a que sea más o menos ancho lo único que tienen que hacer es mirar cómo es un ipod touch de hace 4 años y vea las similitudes de diseño que tiene con el actual iphone o ipad mini.

Si esta idea la trasladamos a un cuadro de lealtad de clientes vemos como la estrategia de Apple no ha cambiado desde hace años porque enfoca sus ventas en los apóstoles y rehenes, llegando a estar más encantados con la marca que con las características del producto en sí, por lo que genera más ventas enfocando sus productos a este tipo de clientes.

Os dejo a continuación un cuadrante básico para aprender a enfocar nuestros clientes en base al tipo de producto que deseamos vender.

Captura de pantalla 2014-10-18 a las 9.31.54

Captura de pantalla 2014-10-18 a las 9.35.33

Captura de pantalla 2014-10-18 a las 9.35.47

Escribir comentario