Cómo la inteligencia artificial puede cambiar la base de la teoría del marketing

El 19 de septiembre de 2019, hace ya 4 años, escribí un artículo  titulado «Cómo trabajar la venta predictiva con business inteligence» que publiqué en este mismo blog sobre lo que era la venta predictiva y cómo se podría generar un sistema de Business Inteligence tomando como base una herramienta que tuviera la capacidad de recibir el mayor número de datos digitalizados internos a la empresa y externos a ésta. El esquema que planteé en dicho artículo tenía su origen en un planteamiento de marketing que desarrollé en una empresa cliente. Creía firmemente en que la capacidad de predecir la necesidad del consumidor mejoraría sustancialmente la experiencia del mismo, ya que atacaba al factor tiempo, reduciríamos los tiempos de entrega a niveles mínimos.

Pocos meses después llegó a nuestras vidas la COVID-19 y creció de forma importante la venta online, sobretodo de las grandes plataformas e-commerce como Amazon. Plataforma que por otro lado ya trabajaba la predicción como una de las bases de su éxito, esta predicción le permitía y le permite desarrollar dos lineas estratégicas fundamentales; por un lado al predecir la venta pueden predecir las compras, minimizan el riesgo  de stock de forma exquisita, por otro lado su marketing predictivo le ayuda atacar el tiempo de entrega y reducirlo al máximo.

Ahora  que la IA  se acerca de manera acelerada a nuestras vidas, debemos tener muy en cuenta estas fórmulas predictivas, porque cambia la misión del marketing, y sí, es un cambio de paradigma en el marketing más importante de lo que podemos pensar por momentos. Los estudiosos de esta situación como Roberto Grandinetti lo explicaban ya en el año 2020, centrando el cambio en que el marketing pasa de ser una herramienta con la que se intenta llegar a la sociedad incluso individualizando el producto a la personalización masiva. El dato que predice nos genera una capacidad de personalizar los productos o servicios de forma masiva. La personalización masiva  refiere a la capacidad de adaptar productos, servicios, contenidos y experiencias de marketing de manera individualizada y que satisfacen las necesidades y preferencias únicas de cada cliente. La personalización masiva va más allá de la segmentación tradicional, ya que se centra en proporcionar experiencias altamente personalizadas a nivel individual. La inteligencia artificial (IA) desempeña un papel fundamental en la implementación efectiva de la personalización masiva en el ámbito del marketing.

Os dejo aquí hay algunas formas en que la personalización masiva aplicada mediante IA afecta al marketing:

Segmentación más precisa:

    • La IA puede analizar grandes cantidades de datos de clientes para identificar patrones y segmentar audiencias de manera más precisa.
    • Los algoritmos de aprendizaje automático pueden predecir el comportamiento del cliente y adaptar las estrategias de marketing en tiempo real.

Recomendaciones personalizadas:

    • Los sistemas de recomendación basados ​​en IA pueden analizar el historial de compras, la actividad en línea y otras variables para ofrecer recomendaciones de productos o servicios personalizados.
    • Estas recomendaciones pueden aumentar la relevancia percibida por el cliente y mejorar la posibilidad de conversión.

Contenidos personalizados:

    • La IA puede analizar datos demográficos, comportamientos en línea y preferencias individuales para personalizar los contenidos, ya sea en sitios web, correos electrónicos o redes sociales.
    • Esto aumenta la probabilidad de que los clientes interactúen con el contenido y se sientan más comprometidos.

 Automatización del marketing:

    • Los sistemas de automatización de marketing basados ​​en IA pueden gestionar campañas publicitarias, correos electrónicos y mensajes personalizados de manera más eficiente.
    • La automatización permite responder a los comportamientos del usuario en tiempo real, adaptando la comunicación de acuerdo con las interacciones previas.

Experiencias omnicanal coherentes:

    • La IA puede facilitar la creación de experiencias de clientes coherentes en todos los canales, desde la web hasta las redes sociales y las aplicaciones móviles.
    • La información recopilada se puede utilizar para personalizar la experiencia del cliente independientemente del canal que utilice.

Análisis predictivo:

    • La IA puede prever las tendencias futuras y anticipar las necesidades del cliente mediante el análisis predictivo, permitiendo a las empresas ajustar sus estrategias de marketing de manera proactiva.

Retención de clientes:

    • La personalización masiva puede fortalecer la lealtad del cliente, ya que los clientes se sienten más valorados cuando reciben ofertas y servicios que se adaptan a sus preferencias individuales.

Las empresas tienen una oportunidad única de diferenciación si a estos procesos incluyen dos aspectos claves diferenciadores: Humanismo y ética. Lo demás lo puede hacer ya la tecnología. Llevo siguiendo un tiempo a Stichfix  , esta tienda online de moda creo que puede ser muy interesante como modelo de negocio retail para comprender como podemos integrar IA en nuestra empresa.

 

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