Yaap , una startup con toques de empresa tradicional

Por razones profesionales llevo conociendo el progreso de Yaap hace unos meses y acaba de lanzarse en España. Para los que no lo concozcáis Yaap es una iniciativa  creada por Caixabank, Santander y Telefónica  que pretende ir instaurándose en las ciudades de España de manera progresiva y ofreciendo distintos servicios para que los comercios y negocios locales puedan llegar al cliente de una manera innovadora y el cliente pueda aprovechar Yaap para hacer lo mismo con los establecimientos adheridos. De momento han lanzado Yaap Shoping en dos ciudades de España, Valladolid y Palma de Mallorca, y por lo que he podido investigar Yaap en Valladolid ha encajado consiguiendo que más de 100 establecimientos estén ya en la red Yaap. Poco podemos hablar más de Yaap en cuanto a servicios porque está ofreciendo descuentos y tarjeta de  fidelización, aunque sé que tiene planteado ofrecer productos bastante más innovadores, sobretodo en la forma de pago sin utilizar dinero o micro préstamos que los usuarios pueden transferirse de móvil a móvil. En poco tiempo iremos viendo seguro más productos y servicios en nuestras distintas ciudades.

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Lo que más me sorprende de Yaap es su toque clásico en el desarrollo de la estrategia de creación y lanzamiento de negocio. Todavía recuerdo cuando nos contaban hace ya muchos años que el Corte Inglés probaba sus productos en sus establecimientos  de  Valladolid, si funcionaba el producto en esa ciudad funcionaba en el resto de España. No creo que Yaap lo haya simplificado tanto pero lo que sí creo es que ha hecho un estudio de mercado muy acertado para elegir las ciudades de lanzamientos, una, Palma de Mallorca, por su consumo basado en la hostelería y turismo europeo, y otra Valladolid, por su consumo basado en el comercio y grandes almacenes y con una ciudadanía muy exigente en las compras. Otra de las cosas que ha hecho Yaap es mostrar desde el primer momento cuál es su misión, objetivos y valores, este concepto parace ser que en las nuevas empresas y startups se está perdiendo y creo que es fundamental para seguir un rumbo y una linea clara de crecimiento de negocio.

Pero quizás lo que más me gusta de Yaap es su filosofía de crecimiento basada en la multiplicación de acciones y lanzamientos de productos de forma escalonada y temporal. En un P.E.R ( Plan estratégico) esta idea es una de las que considero más importantes, conseguir generar una multiplicación de acciones basadas en mis competencias claves y las oportunidades estratégicas que tiene mi empresa. Y esta estrategia la aconsejo hacer de esta manera porque creo que tiene dos motivos que son claves en el crecimiento de un negocio. Uno es que si lanzo mi proyecto con todos los productos y servicio que puedo ofrecer, he invertido demasiado de inicio y puedo caer como el que más ya que por mucho que haya hecho estudio de mercado, los negocios no son ciencia exacta. Otro por lo que aconsejo trabajar la multiplicación de acciones es que si salgo  de inicio con todos mis productos y servicios, te estás exponiendo al mercado en todos sus sentidos, es decir te pueden copiar completa o parcialmente tu negocio, sin embargo si vamos sacando nuestros productos o servicios poco a poco la competencia siempre te podrá copiar algo que ya lo has puesto en marcha, pero no lo que tienes por poner en marcha, por lo que irás siempre un paso más adelantado que tus competidores. multi.002

Sin duda, y a pesar de su equipo tan joven, creo que Yaap está más que influenciado por el clasicismo de las tres empresas que lo llevan a cabo, y que al igual que otros aspectos seguro que generan freno en el modelo de negocio, de otros aspectos como los que acabamos de hablar deberíamos tenerlos en cuenta en nuestras empresas para generar nuestro business plan.

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