El empeño por obtener títulos y no conocimientos , es una cultura ya implantada hace mucho a nivel mundial, y si nos centramos en Europa y más en particular en España, se multiplica su importancia de manera exagerada. El estilo o sistema que viene desarrollándose hace que la importancia de los títulos no se midan por el valor de conocimientos que obtengas, sino por el prestigio que tenga la escuela donde te matricules.

En muchas ocasiones, el posicionamiento de la escuela donde se haga la formación depende de su estancamiento  social-económico, no dejando paso a nuevas propuestas innovadoras. Y en el fondo esto debería dar igual, simpre y cuando las empresas y más los departamentos rrhh y headhaunters,  tuvieran en cuenta los conocimientos para el QUÉ? que para el MIRA?.

 

La certificación de los conocimientos puede ser la solución y de hecho en muchos países europeos y asiáticos es la base para evaluar de forma concreta y objetiva los conocimientos  de una persona. Lo que no podemos nunca, y se hace siempre, es basarnos en un sistema educativo superior de postgrado medido según el precio de la fomración que hayas hecho y no de su nivel, un nivel que no esté basado en los profesores que imparten y  los materiales, sino medido por las capacidades y conocimientos obtenidos.

 

Por ello se debe ir pensando en crear un sistema de certificaciones serio y con unas garantías claras de desarrollo, y por otro lado involucrar a las empresas en esa idea para que así la valoren, con esto no quiero menospreciar a las escuelas de negocio y universidades con prestigio, pero sí una llamada de atención, para que los valores nuevos estén basados en innovación y autogestión, los líderes futuros son líderes globales, genuínos y con conocimientos transversales,  y es este concepto el que se debe implementar en el sistema empresarial, y en cada una de las empresas para que la crisis no sea un ataque, sino el inicio de un cambio de desarrollo empresarial.

 

No hay brotes verdes ni habrá en mucho tiempo, no esperemos a nada , y preparémosno para lo que venga!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario