Píldora MBA : 7 claves de Marketing sobre la marcha
Hace ya unos años y sobretodo a partir de la fuerte recesión económica de 2008 y 2009 los expertos en Marketing han empezado a replantearse ciertas prácticas en el desarrollo de la gestión del marketing y venta empresarial, esta nueva forma de actuar algunos autores la encuadran en lo que llaman la «Era de la Turbulencia». Y si es cierto que estamos frente a un cambio radical del sistema de venta en el que la red es pieza fundamental en el cambio. Pero me gustaría exponer ciertas claves que no podemos obviar en la estrategia de venta y que no hacen sino rebatir claramente la idea de algunos especialistas que no apuestan por el Marketing en el modelo de negocio e incluso defienden la idea de que el Marketing tradicional ha muerto.
Es cierto que el escenario ha cambiado y que la red está siendo cada vez más influyente en estos nuevos modelos de negocio, pero si eres gestor de marketing o ventas,o eres gerente de una Pyme, no olvide estas 7 claves:
- Si estamos trabajando niveles de ventas basados en emociones, enfóquese en los productos o servicios seguros, en los momentos de poca estabilidad, los consumidores buscan la seguridad, por lo que eso es lo que debe manifestarle su empresa en sus productos y en su servicio.
- Evalúe de forma efectiva los programas o proyectos de marketing que tenga en marcha o que vaya a lanzar, apueste por un sistema de evaluación y analítica de los resultados que vaya obteniendo de las campañas lanzadas, no espere a que pueda instaurarse en el mercado con el paso del tiempo, si no funciona, elimínelo rápidamente, ya que la vida de la campaña también es corta, y cuándo quiera adaptarla al mercado ya no valdrá.
- Defina claramente cuál es su target en el mercado, y trabaje un grupo de control de clientes fidelizados, es el momento de retener al cliente leal y rentable y en esta idea debe estar basado gran parte del presupuesto del plan comercial.
- Investiga como nunca antes a cada uno de sus clientes, acérquese a ellos y genere campañas de fidelización basadas en obtener datos de los clientes que hagan que su producto o servicio se adapte lo máximo posible a sus necesidades.
- Base su estrategia en generar cuota de mercado más que en márgen, genere clientes, es posible que luego pueda trabajar esos clientes negociando ofertas, pero de esta manera actuará agresivamente sobre sus competidores.
- No aplique descuento en sus mejores marcas, si lo hace puede dar a entender que su precio era caro anteriormente y que su producto no valdrán eso en el futuro, por lo que esperarán.
- Aplique lo anteriormente definiendo la estrategia sin olvidar estas claves, no las estudie o las adapte a sus ideas, actúe con la lógica que merece la situación.
Escribir comentario