No bases tu plan de marketing en el aumento de facturación.

Si quieres comprar más barato que en cualquier otro sitio vete a Amazon y por una lógica aplastante: las empresas que venden sus productos en el Vendor de Amazon apenas pueden tocar tarifa y menos si quieres subir en proporción a la subida de inflación, pierdes la batalla fijo, y o te vas a FBA a una lucha sin tregua por ganar la buybox o estás directamente fuera de juego. Por lo que tengo claro que en estos momentos si tu principal punto de conversión es el precio, en Amazon lo encontrarás más barato que en una tienda online al uso o en una tienda física, sendas han subido por lógica los precios de sus productos, siempre cabe que no lo hayan hecho claro está y sus márgenes se hayan reducido exageradamente.
Lo curioso es que muchos departamentos de marketing están justificando su buen hacer debido al aumento de facturación de sus empresas y esto es un error garrafal basado en una teoría más que simplista. La facturación en estos momentos no debe ser para nada el eje de decisiones en una empresa, porque aún bajando el nivel de ventas, es muy factible que la facturación haya subido porque se ha imputado a los productos la subida escatimada (caso Mercadona por ejemplo). Esos resultados como digo son un arma de doble filo que se debe vigilar más o menos dependiendo del sector que trabajemos.
Pero es igualmente erróneo tener el resultado de ejercicio como base en la toma de decisiones para saber si el marketing está actuando de forma adecuada o no. El resultado de ejercicio debido a la variabilidad de existencias debe ser auditado con mucho cuidado y de forma casi diaria, el activo y pasivo manda en la toma de decisiones siempre, pero en estos momentos más que nunca.
Las inversiones de Marketing deben tener muy definido a qué van dirigidas:
- Captación de clientes en nuevos mercados: No es el momento de hacer un gran crecimiento.
- Captación de clientes de competencia: Trabajar el marketing basado en el servicio como valor añadido y justificación de precio.
- Retención de clientes: Apostaría por completo en este punto un amplio % de mi presupuesto. Por un lado puedo generar venta cruzada optimizando gastos fijos y mejorar la política de compra y existencia gracias a ella. Por otro lado evito fuga de clientes a otras competencias y fidelizo.
- Marca: Generar estrategia de marketing basadas en la generación y monitoreo de apóstoles que vendan mi marca.
- Generación de usuarios: Growth Hacking de libro. Basar mi estrategia en la generación de nuevos usuarios, que no consumidores.
Es fundamental tener en cuenta un análisis de a qué dedico las inversiones en Marketing y con qué tipo de objetivo. Por lo tanto debería de analizar cómo crece o decrece cada uno de los 5 puntos anteriores si le aplico marketing, en estos momentos la verdadera conversión está en cuántos clientes hago y se quedan conmigo en cada uno de esos puntos y no en cuánto facturan, pensar en éste último punto es errar en las decisiones.
Escribir comentario