La importancia del logo en la empresa

Airbnb ha cambiado de logo recientemente y a la niña mimada de Silicon Valley parace ser que no le ha salido la jugada como esperaba, su logo ha sido bastante criticado por algunos medios, Gizmondo directamente lo compara con una vagina al igual que la BBC, pero es que además el nuevo logo de airbnb es muy similar a «Automation Anywhere» y que ya están negociando la forma de  afrontar el problema. Y es que el empeño de las empresas de invertir en el logo puede ser un arma de doble filo que llegue a perjudicar seriamente su marca y más hoy en día, todavía recuerdo el caso de GAP cuando hace apenas un año quiso cambiar su logo  y las  redes sociales se le echaron encima para que así no lo hiciera por lo que podría provocar en ellas.

Vianoleo, una de las empresas  para las que trabajo hace un tiempo contrató en sus inicios a un creativo verdadero referente en esto de hacer logos e imágenes corporativas: Serge Beato y cuando hablo con ellos me cuentan que la clave de el éxito de su imagen no fue la búsqueda de una imagen antes de salir al mercado, sino saber claramente a que mercado se iban  a enfrentar y cómo llegar a él con su imagen. En este caso además de otras marcas, quizás la que más popular se ha hecho en el mundo ha sido la marca de aceite IO , y ha llegado a los mercados en este sentido no sólo por el nombre sino por el logo y cómo en sí el propio nombre de la marca de su mejor aceite es el logo en sí, la pronuciación de IO es universal, tiene toques muy orientales (este aceite tiene como principal consumidor internacional Japón) y es fácil de que se quede en nuestra memoria fotográfica, evoca a la aceituna en vuelo.

aceite IO

El diseño de nuestra marca debe por tanto mostrar un acercamiento al cliente al cual nos vamos a dirigir y no dirigirnos a nuestros clientes con el logo en sí. Airbnb sin duda alguna ha creado un logo saltándose por completo el paso de conocer el target que tiene y que producto ofrece y claro, eso ha sido objeto de burla y comentarios de todo tipo en las redes, aunque como bien dice Seth Godin en uno de sus últimos post, ólvidate de la preocupación por el logo y gánate al cliente con el producto, y de esa manera, sea como sea el logo se identificará con un producto que apreciamos.

 

 

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