La geolocalización va a ser la clave de retail frente a la venta on line

Actualmente estoy trabajando en un proyecto para la reactivación del pequeño comercio en una ciudad, en la primera fase del mismo estoy trabajando la geolocalización de cada uno de los comercios y desarrollándoles toda la red para poder ser geolocalizados de la forma más rápida y precisa por parte de los clientes. Mi empeño en esta fase quizás rompe el esquema habitual de estudio previo de conocimiento de mercado y estudio del negocio como fase premilinar y he apostado por la geolocalización por varias razones basadas en la creencia firme de que la geolocalización es clave para poder competir con la venta on line de las grandes plataformas.

Amazon por poner un ejemplo trabaja continuamente el desarrollo de flujos de clientes para poder generar la llamada venta predictiva o la venta cruzada o el comportamiento futuro de sus clientes, esta predición la basa en el conocimiento generado por el big data de tal manera que al tener tanta información previa puede generar una información posterior para saber qué va hacer el cliente. Sin embargo en el pequeño comercio la información que podemos conseguir es siempre a posteriori, es decir podemos conocer la información del cliente una vez haya hecho la venta pero no de manera previa, por lo tanto no podemos generar una venta cruzada lógica y predicitva o una venta referida ya que no sabemos cómo va actuar el cliente.

Mi apuesta por geolocalizar la tienda tiene una lógica basada en lo que puede ser un futuro muy cercano en el mundo del retail y para el cual debemos estar ya geolocalizados y preparados para trabajarlo. En estos momentos se están generando herramientas en red que van ayudar gracias a esa geolocalización a conseguir información de los consumidores y no consumidores que nos van ayudar a conocer sus comportamientos tanto dentro como fuera de la tienda, de tal menra que nos ayude a saber cómo van actuar y de esa manera ofrecer un producto basado en lo que el cliente está buscando.

iBeacon quizás sea la más concocida en este sentido, la aplicación de pago de Apple tiene un sistema de geolocalización que consigue mandar mensajes  a los clientes de las ofertas más interesantes que existen al su alrededor. Flayr una startup que está funcionando muy bien en Francia y que ya está desarrollando su beta en otros países como EEUU, consigue mostrar las tendencias de moda y dónde puede conseguirla el cliente basada en su geolocalización.  La mejora y quizás más acentuado empeño de utilizar la geolocalización y de cómo llegar al cliente y ofrecerle lo mejor que tiene a su alrededor está haciendo que herramientas como YELP sean ya un inicio de lo que nos viene.

En este sentido y lo que he podido investigar hasta el momento, la empresa que quizás más me ha sorprendido sea BaySensor.com, que es capaz de generar flujos de comportamiento de los posible clientes ya no sólo fuera de la tienda sino en la misma tienda de tal manera que podamos ofrecer exactamente lo que busca el cliente.

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Carlos Barrabés me mostró en una ocasión como está trabajando los escaparates de las tiendas Barrabés para mostra a través de las pantallas a los viandantes lo que ellos podrían querer basado en la lectura de sus perfiles y cómo la juagada estaba en la interactuación con los mismos gracias a esa misma pantalla. Esta idea que realmente parece que al pequeño comercio no va a llegar, está más cerca de lo que creemos, por lo tanto debemos geolocalizar y trabajar mucho esta idea con nuestro comercio.

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