La estrategia de las grandes empresas basada en la sostenibilidad de las  pequeñas

A la eterna pregunta, la eterna respuesta: «¿ cuál es el objetivo de una empresa?», respuesta: «ganar dinero». Si la mayoría de las grandes empresas que han ganado dinero, y mucho, hubieran tenido esta premisa en sus objetivos sin duda no serían lo que son hoy en día. El objetivo de las empresas debe basarse en la sostenibilidad en el tiempo de la empresa y esa sostenibilidad debe basarse en la permanencia en la sociedad y que ésta la acepte gracias a los cambios contínuos para la adaptabilidad de sus productos a los que son, serán o han sido sus clientes y a los que no son clientes suyos y ni siquiera serán pero aceptan el modelo de negocio.

A veces se me pregunta en determinados grupos de trabajo el por qué sí o el por qué no abre un Zara en una ciudad pequeña y sin embargo otras grandes marcas abren en esa misma ciudad. Por su puesto mi respuesta  es un «no tengo ni idea» como una catedral de grande, pero sí es cierto que me gusta preguntarme el por qué sí o por qué no de las cosas. El caso es que hoy leyendo el Wall Street Journal me encuentro con esta noticia  Starbucks COO Hire Reflects Grande Tech Goals y termina por convencerme de una idea que me rondaba hace ya un tiempo en la cabeza para dar respuesta a lo que nos preguntamos, uno hilos y llego a conclusiones que una vez  más   nada tiene que ver con el probar a ver que tal va el negocio sino con un factor macro estratégico de libro. Si nos damos cuenta y como ya hemos hablado en otras ocasiones es rara la red social que su modelo de negocio no esté basado en el pequeño comercio y cómo éste interactua con las personas, Google my business por ejemplo está obsesionado con el pequeño comercio y las pequeñas empresas, pero ¿por qué  nos venden que el futuro es la venta on line?, pues creo que no sé si de forma consciente o inconsciente en ciertas redes sociales lo piensan pero podría asegurar que Google lo tiene claro  y es más consciente en toda esta estrategia y sabe que el futuro no es la venta on line, sino la unión entre la red y cómo interactua el usuario con ésta para ayudar a vender en tu pequeño negocio o comercio. Y es ahora cuando me doy cuenta que las grandes empresas llámese Zara o Starbucks también se están dando cuenta de esta jugada y empiezan a desarrollar estrategias de negocio que no sólo ayuden a su propia sostenibilidad sino a los negocios que están alrededor, que luego usen la tecnología de pago electrónico como nos explican en la noticia adjunta o cree trafico tradicional de personas en la calle dónde esté situado la gran marca eso ya son acciones para llevar a cabo la idea estratégica.

Por lo tanto si Zara abre o no una tienda en un determinado lugar y más si es una pequeña ciudad no debe pensar sólo en ser un negocio rentable en sí mismo sino que debe asegurar que los demás comercios que están a su alrededor también sean beneficiarios de su apertura, ya que si no es así podrá generar una facturación interesante durante un tiempo que puede ser un año o diez pero que antes o después puede cargarse el mercado y conseguir que los clientes vayan sólo a su tienda, ¿que pasará entonces? que los demás comercios de moda que están en la misma calle y cercanas bajarán sus ventas hasta tal punto que empezarán a cerrar y la calle perderá toda su afluencia ya que el cliente irá sólo a Zara, pero irá de vez en cuando y empezará echar de menos los demás comercios que ambientaban la zona y desarrollaban tránsito y por lo tanto dejará de acudir a ese Zara ya que es poco atrayente además de por su moda , («total hay otro igualito en el centro comercial al que vamos mañana…») y es cuando se convertirá en un negocio no sostenible y además habrá convertido a una pequeña ciudad  y todo su comercio en insostenible.

Por lo tanto cuando generamos tomas de decisiones estratégicas en una empresa debemos tener en cuenta un paralerismo fundamental entre lo que vamos a desarrollar a nivel micro estreatégico y a nivel macro estratégico y este paralerismo debe estar basado en la S.O.S-tenibilidad. y cómo afecta mi negocio al entorno.

 

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