Cómo debe actuar el estado ante los nuevos modelos de negocios

En las últimas semanas estamos viendo cómo varios modelos de negocios (urber, airbnb, blablacar, etsy…) están llegando a introducirse en la sociedad rápidamente y con bastante cercanía al consumidor, es lo que ahora muchos llaman «engagement». La mayoría de esas ideas están basadas en innovaciones disruptivas y que en un principio descolocan de manera sustancial tanto a los modelos tradicionales como a los poderes lesgilativos y gubernamentales, pero que creo que sí o sí  el asentamiento de estos emprendimientos estarán basados en la capacidad de ellos mismos de  triunfar, y auguro que en todo caso y a pesar de los lobys y presiones de determinados estamentos acabarán imponiéndose de forma lógica si así lo requiere y demanda el mercado y no por decisión de nadie más. Creo que más que estos nuevos negocios e innovaciones  se adapten a la leyes escritas y no escritas de los diferentes países, lo que el sentido común me dice es que serán los países los que acaben adaptándose a los nuevos entornos y por ende a las distintas innovaciones disruptivas que están apareciendo. Recientemente leía una artículo muy interesante  de James Waterworth sobre cómo está afrontando la Comunidad Europea estos cambios basados en internet y el mundo de las app, pero más allá del mundo de los negocios on line, creo que el fundamento de este cambio es mucho más influyente en la sociedad y se debe enfocar desde la idea de cómo la red está ayudando a cambiar los modelos tradicionales de negocio en el mundo off-line.

La aceptación de los diferentes sectores a los que afectan determinados negocios debe ser apoyado por el estado y esta aceptación debe estar basada en la integración en algunos casos y en otros de adaptación de los modelos tradicionales con los modelos que están surgiendo actualmente y en un futuro.  Los poderes ya sean lesgilativos, ejecutivos y judiciales deben adaptarse a este cambio y deben ayudar a la lógica  adaptación y no poner trabas o enfrentarlos por otros intereses que para nada son necesarios y ni mucho menos ayudan a la sostenibilidad y equilibrio entre los múltiples modelos de negocios que están surgiendo.

Jeremy Rifkin en su libro «La tercera revolución industrial» nos habla de los grandes cambios que están surgiendo en este conversión del capitalismo y en el que demuestra que como en otras grandes revoluciones hay dos grandes factores que hacen que surgan, una es un cambio en el modelo de comunicación y otra un cambio en los modelos de consumo y utilización de las energías. Y aunque todavía nos explica ideas que le faltan algún tiempo porque verdaderamente se implanten, la aceleración cada vez más rápida de estos modelos hace que no los podamos perder de vista en el desarrollo de las sociedades actuales y futuras.

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