Amazon y la relación con las  pequeñas empresas  y comercios

En el número del mes de junio de la revista Forbes se publica un artículo que habla de la relación que Amazon está consiguiendo llevar a cabo con los comerciantes y pymes para que éstos vendan a través de su plataforma. No nos cuenta nada nuevo que no sepamos ya y que hemos hablado en varios artículos de este blog hace ya más de un año: Por qué tu empresa debe estar en amazon , parte I  y  Por qué tu empresa debe estar en amazon, parte 2. Y considero leer estos dos artículos del blog, porque el artículo de Forbes deja de lado ciertos aspectos que deben ser considerados a nivel estratégico de la empresa que haya decidido entrar.

El primer aspecto es que Amazon de forma muy sutil está consiguiendo hacer el mejor estudio de mercado jamás hecho ya que estudia perfectamente los movimientos de ventas de los artículos vendidos a través de las empresas, si una  referencia  funciona, el siguiente paso de Amazon es puentearte, y negociar con la empresa que fabrique el producto o la marca y tu empresa apenas puede entrar en esa guerra de precios, Amazon directamente va a poner el mismo producto mucho más barato que el que tu vendes, por lo tanto, el posicionamiento lo pierdes, el precio lo pierdes, los gastos de envío los pierdes y obliga a todos los vendedores de ese mismo producto entrar en una guerra de precio que no es conveniente. Parece que estoy afirmando que no entres en Amazon y es todo lo contrario, pero debes ser consciente de lo que ocurre.

El segundo aspecto a tener en cuenta es que Amazon está abarcando poco a poco todos los campos posibles, incluso en breve ( y hablo de meses) estoy seguro que atacarán todo el mercado de alimentos perecederos, y también de forma muy sutil, eligirá  bien los productos y empresas a vender para que no falle su principal competencia clave, la entrega. Por lo tanto si tienes una empresa de estos sectores, vete pensando en prepararte para entrar en Amazon.

El tercer aspecto es que Amazon es una plataforma impresionante para gestionar tus productos, pero si entras en el juego debes aprender a generar un marketing on line y manejar perfectamente la plataforma de gestión de Amazon Selle Central, por mucha pereza que te de, es fundamental describir cada uno de los productos que subes, imágenes, palabras claves, manejo de precios con competencia, actualización y características de los productos, podemos hablar por experiencia que cada producto puedes trabajarlo más menos media hora, imagina que tengo empresas subidas con más de 32.000 referencias, no es ninguna tontería el tiempo que se trabaja en ello. Te aconsejo por tanto que subas los productos con la información básica, que normalmente ellos te lo hacen si le pasas un CSV o Excel de tus productos, pero que luego poco a poco vayas alimentando de información tus productos durante una temporada bastante amplia, y realmente es un tiempo invertido que si lo haces bien retorna. Los anuncios en Amazon, algo parecido al Adwords de Google, también funcionan bastante bien, te los aconsejo.

En estos momentos se cuenta que tiene unas 50.000 empresas aunque no es un dato confirmado, la realidad es que la  afirmación de que «si no estás en google no existes», se convierte en este caso en « si no estás en Amazon no existes»

 

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