Amazon rapids o la caprichosa idea de cómo deben leer nuestros hijos

amazonrapids-0amazonrapids-0

amazon rapids sergio sanchez
La obsesión por nuestros hijos por manejar desde que son bebés los smartphones es una batalla que los padres tenemos perdida a no ser que nosotros mismos no tengamos esa misma obsesión y dejemos los celulares en el buzón de casa antes de subir, propósito harto complicado si no se tiene una fuerza de voluntad brutal. Pero cuando un niño se hace dueño de un smartphone debemos tener claro que pasan dos cosas, una es cómo ve los contenidos y otra es qué contenidos ve y cómo interacciona con ellos. Creo que la solución a cómo los ve se puede solucionar buscando alternativas a que esos mismos contenidos los vea por otros canales como libros o juegos tradicionales y reducir drásticamente el tiempo que pasa con el smartphone y la segunda idea es
crear un espacio dentro del smartphone dedicado a ellos, que se caracterice por juegos o apps dedicadas a ellos y que previamente hayan sido revisadas por los padres.

De esta idea Amazon ha cogido buena nota y acaba de lanzar Amazon Rapids, aunque de momento no este servicio no está disponible en España, tened seguro que en breve llegará y nuestros hijos se engancharán a ella o esa es la idea de Amazon, que no suele fallar. Amazon Rapids es un servicio en forma de App dónde el niño puede leer en forma de historia escrita a través de conversaciones que se van lanzando en la pantalla por los personajes protagonistas de la historia. Quizás en ese empeño por llegar a que los niños lean buscan nuevos formatos disruptivos que esta vez no es otra cosa que presentarlo en forma de conversación simulando un chat de conversación como whastapp.

Sin duda entramos en una problemática ética, pedagógica y educativa que me recuerda al nombramiento de Bob Dylan como nuevo premio Nobel de literatura, ¿Hay que tener en cuenta el formato en el que se escribe para considerarlo literatura o no?, ¿cuáles son los beneficios y problemas que pueden generarse al leer así?,¿ es un aprendizaje correcto de lectura y podemos estar tranquilos que estamos dejando en buenas manos a nuestros hijos en Amazon?. El Nobel de literatura de Bob Dylan ha sido rechazado por la gran mayoría de la sociedad pero las primeras formas de literatura  y contar historias eran cantadas. 

Muchos defensores de que la educación debe estar inmersa en un cambio tecnológico brutal, apartando de los niños lo arcaico, llamando arcaico a  los libros tradicionales, lapiceros o ceras de colores, basándose en que la nueva sociedad es lo que exige no se dan cuenta de dos cosas fundamentales, una es que la creatividad actual esta basada en métodos tradicionales y otra es que los grandes emprendedores o innovadores de la historia han trabajado y se han educado con métodos tradicionales de pedagogía y sistemas de aprendizaje basados en el esfuerzo y en la memoria. Rechazar esta idea creo que es un error que no debemos cometer.