Amazon Brand, un servicio que se hacía necesario para las empresas que venden en Amazon

Recientemente si te vas quieres vender en Amazon, en su vendor central, Amazon te propone como primer paso en su registro el poder registrar tu marca comercial. Para ello y si te decides a registrarla debes tener previamente registrada tu marca porque te lo van a pedir en uno de los pasos del proceso. Más allá de lo que nos puede conllevar como marca, a las personas que realmente nos dedicamos en parte de nuestro trabajo a generar una estrategia de producto en Amazon es algo fundamental. Digo nos dedicamos, porque últimamente leo artículos y blogs de recomendaciones e incluso conferencias de iluminados de cómo trabajar tu producto en Amazon y resulta que nunca han subido un producto a Amazon ni al Vendor ni al Seller. Cuando empecé a trabajar con Amazon hace ya cinco años es cierto que nunca pensé que a día de hoy haya subido a 19 empresas y 96.000 referencias no sólo en España sino en otros países y creo conozco bien la situación de las empresas en Amazon y nada tiene que ver con temas que voy viendo y leyendo a muchos personajes. Hay que tener muy claro que una de las problemáticas fundamentales que se encuentran  cualquiera de las empresas que trabajen en Amazon es la logística, políticas de devoluciones y precios tanto en venta como en PVPR, sobre todo en el Vendor Central. Y otro  problema fundamental  es cómo puedes controlar tu marca y con ello el producto, precio, imágenes etc.

El tema logístico lo hemos hablado en alguna ocasión pero hoy quisiera centrar el artículo en un nuevo servicio que ofrece Amazon llamado Amazon Brand y que realmente merece la pena trabajarlo. Y merece la pena, porque si tu producto es vendido por tí solo es más fácil de controlar, pero cuando tu producto es vendido por otras personas que normalmente suelen ser  clientes B2B, se genera una situación que puede ser delicada. Es posible que nuestros productos se hayan subido de una forma que no cumple con nuestra imagen de empresa y nuestra marca, es posible que tanto las imágenes utilizadas, como las descripciones no sean las más apropiadas y es posible que todo este tipo de situaciones sean lógicas y se hagan con la intención de vender a través de generar mejor producto, pero en ocasiones, en la gran mayoría de ocasiones no resulta así.

Sin duda alguna las empresas que fabrican o tienen la exclusividad de las referencias que venden en Amazon, tienen que ser los protagonistas del desarrollo de producto en Amazon, debe haber una política de trabajo y posicionamiento de marca y producto que debe partir de la empresa. A día de hoy, el trabajo en Amazon para el posicionamiento y marketing de nuestros productos lo tenemos bastante desarrollado en la plataforma Amazon Advertising de la que ya hablamos hace un tiempo. Y son las empresas las que se deben formar en ello si quieren realmente posicionar y trabajar su producto de manera óptima, ese escenario es clave ya sea de forma interna o contratado a un profesional que domine la plataforma y los informes de rendimiento. Pero esta situación se estaba complicando en muchas ocasiones no por el posible trabajo de marketing que tu puedas hacer, sino que ese mismo trabajo lo pueden igualmente desarrollar los distribuidores que venden tu misma referencia, siendo además una situación donde  esos mismos distribuidores ganan la buybox, incluso perdiendo el Prime del fabricante. Amazon Brand es una herramienta más que aconsejable para dominar tu producto sobre todo en lo que se refiere a las principales causas de conversión en la venta de producto:

  1. Definición de producto con un 24%
  2. Comentarios de personas ( Aquí aconsejo igualmente el programa Vine de Amazon) con un 22%
  3. Precio. 19%
  4. Marca. 12%
  5. Imágenes. 7%

Teniendo esto datos muy presente en cualquier estrategia de desarrollo de nuestro producto, Amazon Brand nos ayudará a dominar nuestro producto, definirlo, posicionarlo, alimentarlo con imágenes y videos propios y sobre todo trabajar el precio en base a demanda y temporización. Ser dueño de tu propia marca dentro de Amazon es sin duda un paso muy importante que nos ofrece Amazon que debemos aprovechar y hacerlo de forma exquisita.

Escribir comentario