4 ideas de marketing a tener en cuenta en 2015

Este domingo en la edición empresa del periódico el País he visto varias ofertas de trabajo que tenían que ver con el big data, en concreto una empresa solicitaba un ingeniero especializado big data y otra un arquitecto especializado de big data, hasta aquí puede que todo correcto, pero supongo que las empresas en cuestión tendrán claro que esas personas seleccionadas deben tener un conocimiento exquisito de marketing y ventas para poder trabajar de manera lógica los datos del «big data», si no es así no tendrá sentido su trabajo, y es que hay cierta moda por las empresas al contrato de personas que sepan trabajar el «big data» como si eso fuera el nuevo paradigma que nos hará vender más y no es así ya que si no trabajamos el comportamiento de las personas que actúan en ese «big data» no podremos generar información que pueda generarnos toma de decisiones en el marketing y en las previsiones de ventas y compras de la empresa. Hace un tiempo hablábamos de la figura del growthacker y parece que en España no se le está dando la importancia que realmente tiene en el futuro de las empresas que quieran trabajar con «big data» pero en EE.UU lo tienen claro, de hecho la comunidad growth es cada vez más grande y se trabaja en una alta variedad de temáticas. Esta aclaración inicial a las ideas de marketing que se nos avecina me parecía oportuna precisamente porque estas ideas expuestas a continuación tienen y mucho que ver no con el «big data» sino con la capacidad de ser verdaderos creadores de marketing real o no.
1. La geolocalización de las empresas retail o comercios va a ser la clave en 2015, el esfuerzo de estos negocios por aparecer en los la red de la manera más óptima debe ser un objetivo primordial, y es que cada vez más personas buscan en sus dispositivos dónde encontrar un producto en cuestión cerca de él.
post relacionado: La geolocalización clave del retail frente al mundo on line
2. La segunda idea que tenemos que tener en cuenta es la importancia de los grupos que se van generando en las redes sociales, y es que al igual que Google trabaja con algoritmos para generar posicionamiento y búsqueda, empresas como Facebook están cada vez más empeñados en mostrar contenido que verdaderamente interese a las personas que están en su página en ese momento. Los famosos test A-B van teniendo cada vez menos repercusión y ahora la clave de facebook está en conseguir mostrar a sus usuarios contenido que realmente interese, para ello se basa en historiales de búsqueda en la red o «me gusta» y características de cada uno de sus usuarios para que siempre tenga el contenido más cercano y de interés, de esta manera conseguirá mantener al usuario en su página el mayor tiempo posible. Si las empresas son capaces de hacerse un hueco en estos segmentos que se van generando según grupo de interés tendrán una gran batalla ganada respecto a las demás dentro de ese grupo. Esta idea se le ha denominado «echo chamber» y recomiendo este artículo de wired ya que toma además de ideas técnicas, bases psicológicas y de marketing para poder realizarlo.
3. El marketing de contenido es otra de las claves en el próximo año, cada vez más las empresas que están haciendo un buen marketing de contenidos están cogiendo más fuerza, aunque es un marketing mucho menos rápido que cualquier otro tipo de marketing o publicidad, es marketing de contenido es una herramienta mucho más estable y genera una confianza en el cliente que se traduce en ventas si se hace bien la conversión. En este sentido Red Bull ha sido valiente y muy constante en su trabajo para conseguir ser una marca de prestigio basando su jugada en un magnífico marketing de contenidos. Es muy normal confundir el marketing de contenidos con el marketing relacional o el imboud, yo creo que da igual confundirlos o no, la clave es saber generarlos y ser atrevidos con estas estrategias y sobretodo tener clara la base de cualquier marketing que hagáis, no convirtáis a la sociedad en consumidores directamente sino en usuarios de tu producto o servicio y luego generar la conversión de esos usuarios en consumidores. Os pongo un ejemplo para que lo entendáis, una óptica muy fuerte para la que hago consultoría, una de nuestras acciones está siendo organizar seminarios y charlas en los pueblos de alrededor sobre cuidado de la visión e invitamos a todo los habitantes del pueblo en cuestión para que asistan a las charlas, que por su puesto son gratuitas y en el que no sólo aportamos contenido, sino que generamos relación con la sociedad, es decir los convertimos en usuarios, que es posible que en un futuro sean nuestros consumidores si hacemos los pasos de forma correcta.
4. La tradicionalización de la venta es clave, y esta idea está basada en la influencia que ha tenido el marketing offline en el online y como ahora es el online el que está teniendo influencia sobre el offline, y aunque parezca increíble esta influencia está haciendo que se genere un marketing relacional en el offline basado en la venta que hacíamos en el pasado. Quizás se esté generando no ya una venta consultiva sino lo que llamo una venta relacional basada en la individualización del cliente. Para ello ten en cuenta varios puntos:
- Basa tus acciones en ir a por los clientes y no esperes a que los clientes vayan a tí.
- Que sean los clientes los que se sientan que crean el producto o servicio como ellos lo quieren.
- Desprestigia el precio y da valor al aspecto del resultado/expectativa y a la participación del cliente en el proceso de venta ( servicio al cliente)
Es con este tipo de ideas y otras tantas las que se deben manejar para poder trabajar de forma correcta el famoso «big data» que parece ser la solución y alternativa a herramientas como el CRM y creo que es todo lo contrario, que la jugada de la mayoría de las empresas va a estar en la individualización del cliente.
Escribir comentario