Si fabricas céntrate en la innovación basada en el cliente

Es una idea que cada día que pasa tengo más clara. Hay un dicho empresarial que viene a decir que «comprarás y venderás pero nunca fabricarás». Bien pues creo que esta idea está muriendo y que las empresas que fabrican productos tienen un futuro bastante interesante y sostenible si lo hacen bien. Por fin quizás las plataformas e-commerce pueden ser las grandes aliadas de las fábricas y el cambio en el modelo de negocio actual basado en la revolución de las plataformas van a tener bastante culpa de este beneficio. Esta situación no viene dada  por una sóla variable sino que es un conjunto de situaciones que hacen que el producto fabricado sea el gran beneficiario de las plataformas de venta online como Amazon o Alibaba, hay pues varios factores,  pero que creo que podemos resumir en tres grandes ideas:

  1. El producto fabricado que se vende dentro de las e-commerce es mucho más rentable que si la empresa que vende un producto no fabricado por ellos, porque las empresas como Amazon tienen claro que su estrategia no está basada en márgenes de beneficio de los productos vendidos, sino que la estrategia está basada en tráfico, cuanto más tráfico mejor para su sistema, convencido estoy que una visión final que tienen empresas como Amazon es convertirse en un buscador más fuerte incluso que Google, y puede que en poco tiempo lo consiga en ciertos parámetros.
  2. Si eres fabricante y tienes a un equipo de personas que estudien en todo momento el comportamiento de los clientes en las plataformas dónde vendes tu producto no sólo puedes ir adaptando el producto a las necesidades que te van mostrando sino que además estas opiniones, quejas o fortalezas las puedes canalizar para poder mejorar en tu venta no online o en otros canales de venta.
  3. El análisis de estos comportamientos y el estudio y análisis de los competidores de tu producto o sustitutos de éste en las plataformas pueden ayudarte muy mucho a la innovación de tus productos, una innovación que en algunos casos puede llegar ser disruptiva con ciertos productos y que realmente lo único que debes hacer es analizar de forma muy precisa dos puntos claves, el comportamiento de los clientes con tu productos y el estudio de los clientes con los productos similares en la competencia, estos datos en las e-commerce es mucho más eficaz que en los canales o estudios tradicionales, además de ser mucho más correcto debido al volumen de datos que en las plataformas se genera

Siempre se dice que hay que escuchar al cliente, pues bien, si tienes una empresa que fabrica productos y los venden en plataformas e-commerce debes leer a tu cliente y tu empresa seguirá siendo sostenible e innovadora de una forma tan eficaz que puede llegar incluso a romper esquemas tradicionales asentados en los últimos años en los procesos de fabricación y venta en tu empresa.