Nace una nueva idea en el blog, desde hoy, todos los lunes intentaré escribir pequeñas píldoras con un enfoque MBA, espero vaya gustando, si tenéis alguna idea aportad valor, es clave.

 

Es muy común cuando se está generando estrategia en una pyme o en la creación de una empresa actuar desde una perspectiva unidirecional, es decir, estudiar el entorno, la competencia o al cliente desde la visión que se genera desde la empresa en sí. Y es cierto que desde esta perspectiva, es primordial estudiar el entorno micro al macro, pero se debe actuar desde lo que algunos llaman la «Air Sandwich strategy», es decir diferenciar claramente como actúan los entornos en nosotros y no sólo nosotros en los entornos, de ahí la importancia de lo macroestratégico.

levels-of-orgs

Esta idea la debemos trabajar al igual que lo que habitualmente trabajamos en estrategia  y una de las herramientas que podemos utilizar para ello son los índices de desarrollo, bienestar y de calidad de vida. Sé que hasta ahora hablábamos de estos índices para poder fijarnos en modelos de negocios y poder adaptarlos a nuestro entornos, pero no podemos olvidar que lo que podemos copiar está en base a nuestra fuerza económica, target y entorno, por lo que en la mayoría de las ocasiones serán ideas que adoptemos a un entorno similar al que ya tenemos o en un futuro inmediato. Para ello y como ya hemos hablado en su momento debemos tener en cuenta el entorno general, lo que llamamos PEST ( político, social, económico y tecnológico) y el entorno próximo, ( competidores, clientes, proveedores, amenaza de sustitutivos y nuevos entrantes). Con estas ideas estudiadas el objetivo principal es encontrar una posición para defenderse de las fuerzas competitivas.

Pero si utilizamos estos índices para conseguir adaptar nuevos modelos de negocios, debemos ser también conscientes de que en esas mismas sociedades cómo en la nuestra, hay competidores con los que no podemos enfrentarnos, ya que perderemos, y es por ello que la única forma de actuar es no copiarlos, sino diferenciarnos claramente en el producto o servicio que tengamos, y nos debemos diferenciar teniendo en cuenta cuatro parámetros claves:

  1. El cociente resultado-expectativa del producto o servicio
  2. El servicio al cliente
  3. El precio (real)
  4. El coste emocional de cliente

Esta diferenciación no sólo la debemos trabajar a nivel competidores directos, sino pensar en las grandes marcas que pueden atacar tu negocio de forma consciente o inconsciente ya que su principal estudio de mercado está en el target y  su Porter, no en la competencia Pyme. Es por ello que somos nosotros los que debemos no sólo enfrentarnos al presente en este sentido, sino estudiar las posibilidades existentes para que una gran empresa o cadena pueda implantarse en nuestro entorno para  ir diferenciándonos en nuestra estrategia a largo plazo. Es por ello por lo que hablo del concepto  Air Sandwich, es decir diferenciar claramente dos capas claras.

  • Lo que afecta a mi negocio en el presente está basado principalmente en el estudio micro económico y estratégico.
  • Lo que afectará a mi negocio en el futuro está basado en el estudio macroeconómico, ya que me afectará tanto a mí como a mis competidores directos.

 

Escribir comentario