Sobre llao llao se ha escrito mucho, todos lo conocemos y más de uno ha disfrutado de su producto, sin duda la empresa creada por un Innovador murciano ha conseguido llegar al resto del mundo gracias a su espectacular puesta en escena y haciendo las cosas como deben hacerse desde el inicio de su proyecto.

Por lo que lo único que pretendo con este post, no es explicar ni su estrategia, ni su mercado, ni su modelo de negocio. Lo único que quiero es mostraros ideas que he observado en su negocio, y que pueden ser interesantes y  a tener en cuenta en nuestros proyectos o empresas presentes o futuras.

La clave que veo en llao llao, es la capacidad de atender al cliente con un producto básico, el cliente se siente impresionado desde el primer momento con todo lo que le rodea en su proceso de compra, y por supuesto, se suele mostrar satisfecho con el producto. El trabajo en el resultado/expectativa está desarrollado al máximo, lo cual además es muy de agradecer por parte del cliente. Incluso puede llegar a sorprendernos, y eso es muy difícil hoy en día con un producto tan simple, pero que sin duda, está muy bien trabajado. Lo que vemos, es lo que venden, y es lo que compramos.

Por otro lado consigue, y a esto me vais a llamar pesado, la participación del cliente en el proceso de venta, elegimos tamaño, elegimos ingredientes, y elegimos la forma de tomarlo, esta idea está ya inventada ( modelo telepizza), pero ¿os imagináis tener a la persona que te está elaborando la pizza en frente y decirle que quieres exactamente, o cómo quieres que quede tu producto?; llaollao, lo ha conseguido, y al ser esto una fortaleza clave sobre los demás, ha sabido trabajarla para convertirla en una competencia clave.

Si al cliente lo trabaja en este sentido, es increíble, y quizás sea la base de todo su negocio cómo trabaja el social media desde un principio, desde sus inicios, las redes sociales han sido clave en todo este proceso, y las ha sabido utilizar como herramienta profesional, como algo que tenemos de forma virtual, y que en la mayoría de las veces no sabemos sacarle el rendimiento que merece. Llaollao está presente en todas las redes de forma excepcional, y no sólo como imagen, estrategia o marketing, sino como una herramienta que le sirve, y por ello lo tiene presente en todo momento, para escuchar al cliente, para saber sus inquietudes, gustos, percepciones, críticas, opiniones, etc. Las redes sociales para llaollao se han convertido en un gran CRM, que no sólo lo ha trabajado de forma reactiva, sino proactiva, es decir invita a sus clientes a participar en ellas.

Su proceso de internacionalización y franquiciado sería tema de otro post, y que también lo están haciendo de forma genial, y mucho recorrido de todo este proceso es debido, aunque no nos lo creamos a su socialmedia, y al trabajo de su consultora de marketing, si tenéis oportunidad, tenéis que ver el testimonio de uno de su creadores ,Pedro Espinosa y analizarlo de forma que saquéis conclusiones para vuestras ideas.

Sin duda la visita la semana pasada a Murcia me hizo conocer uno de los negocios más interesantes por lo innovador que tiene en todo su modelo de negocio, y como trata a los clientes, gracias a una herramienta tan sencilla como internet.

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