Tendencias Marketing en 2017 ( Reales)

Si escribes en Google «tendencias de marketing de 2017 salen como 500.000 resultados, los primeros ocupados por páginas o bloggers que se dedican al marketing digital, porque como controlan de posicionamiento a su propia página la tienen muy arriba (es broma) . Pero si luego empiezas a leerlos te das cuenta que la mayoría se repiten entre ellos, como si se hubieran copiado unos a otros y lo más curioso que una de las tendencias que marcan como clave es el marketing de contenido ( pues vaya contenido…). El caso es que busques lo que busques respecto a marketing para 2017 hablan con una soltura tremenda del marketing siempre refiriéndose al digital, y me parece genial, se aprende un montón, lo que no me queda tan claro es que esas vayan a ser las verdaderas tendencias del marketing porque obvian por completo como actúa el marketing y las ventas tradicionales.
Llevo dándole vuelta a esto un tiempo y me doy cuenta que la mayoría de las veces que se habla de marketing se habla de marketing digital y eso crea una información sesgada y en muchas ocasiones inútiles.
Además, generan contradicciones brutales que a poco que se piense sobre lo que se está hablando y se tiene un poco de experiencia en esto te das cuenta que no tienen ningún sentido. Por ejemplo, ¿cómo se puede decir que la clave va a estar en la omnicanalidad  si la gran mayoría de las startups no tienen tiendas o sedes físicas?. Cómo se puede decir que el marketing Inboud es clave y luego decir que el big data va a ser tendencia. Si trabajas por ejemplo con Phyton en venta predictiva te darás cuenta que esta idea es ilógica, no se acompaña al cliente, se predice al cliente.

Hablar desde la única perspectiva del marketing online y hablar de lo que determinadas revistas americanas nos cuentan como Wired, Hubpost o Mashable sobre lo que va a pasar nos genera una seguridad y convincción  de que eso va a ser así que perdemos el tino por completo. Parece ser que nadie se tiene que preocupar por hacer un estudio de mercado, una estrategia comercial de ventas y un plan de marketing anual. Parece ser que hacer un estudio PESTe de lo que pasa allí donde vas a lanzar tu producto no vale para nada, y parece ser que todo eso lo tienes en las redes sociales y que la clave va a estar en como comunicarte con tus clientes por ellas. Lo que pasa es que todo esto del marketing online está muy bien en el momento en el que tienes clientes, y lo que pasa es que las mayorías de las startups y nuevos negocios creen que para conseguir esos clientes lo que debes hacer es marketing online. Pues eso no es así, ni es así y menos lo va a ser, qué datos vas a medir si no tienes datos, que big data vas hacer si no tienes clientes. No digo que una empresa de cada diez mil lo consiga hacer, ¿pero de verdad crees que puedes arriesgarte a eso?

Este post (no quiero llamarlo artículo) lo que intenta explicar es que en 2017 debes generar un sistema de ventas basándote en sistemas tradicionales de captación, de atención y de retención del cliente, que el marketing Inboud hace mucho que se hace, pero se le llamaba «cuidar al cliente», que si montas un proyecto pienses primero en hacer un estudio de mercado real, conciso y generes unas previsiones de ventas, y un plan financiero puro, con tus costos y tus pasivos y tus activos, con un buen plan de RRHH, con ideas claras de las personas que te van acompañar en el proyecto y un buen plan estratégico con sus análisis internos y externos y estudios de competencias y posibles competidores, proveedores etc. Luego si eso te metes en el facebook de Zara, Mercadona o Cocacola y mira como lo hacen las grandes en las redes, por si no te has metido nunca…