¿Podrá Amazon con Mercadona o DIA en la compra online?

Hace un año y unos meses hablábamos de la posibilidad cada vez más formal de que Amazon entrara en el juego de la venta on line de productos alimentarios o perecederos en España. Hace tan sólo unos meses hablábamos en el blog también sobre la solución de los supermercados tradicionales para combatir a Amazon y que básicamente está basada en la mejora de productos frescos y generar fortalezas en éstos. Y ayer 28 de Septiembre Amazon anunciaba el lanzamiento en su plataforma del supermercado en España y aclara también que de momento no trabajará con productos frescos, cosa que de momento me alegra, aunque sé que por muy poco tiempo. Pero en estos momentos se nos puede plantear otro debate muy interesante; y es que van hacer las plataformas ya medio asentadas en el mercado español como Mercadona y DIA.

La solución sin duda no es fácil en cuanto a estrategias de las compañías, pero quizás un cúmulo de circunstancias basadas en puro neuromarketing y como gestionar las emociones y necesidades reales de los clientes pueden hacer que estas dos compañías entre otras puedan soportar a la plataforma Amazon. Voy a intentar numerar varias claves y que nos pueden servir para tener en cuenta a la hora de generar estrategias en nuestros negocios.

  1. No compramos productos, hacemos la compra: esta es quizás la principal diferencia entre la compra en un supermercado y cualquier otra compra. Por supuesto de vez en cuando nos acercamos a un super a comprar un producto en cuestión por necesidad instantánea o capricho, pero lo que está claro es que los supermercados no viven de este tipo de clientes, viven de las personas que hacen la compra. Este dato es importante, porque Amazon básicamente el posicionamiento que genera en los buscadores está basado en productos y esta idea no les va a servir. Nadie busca un bote de Colacao por poner un ejemplo en google. Esta circunstancia es clave en el desarrollo estratégico de los supermercados online que no sean Amazon porque si lo saben gestionar y basar la jugada en la venta de compras múltiples y no de productos sueltos van a tener una gran ventaja respecto a Amazon.
  2. La segunda clave está en los productos de primera necesidad: Si los supermercados online consiguen gestionar bien los pedidos sobretodo en tiempo y creando ofertas y ventas cruzadas con los artículos de primera necesidad, Amazon lo tiene difícil de igual manera. Imaginemos que necesitamos agua o leche o cualquier otro producto de estas características y peso o volumen, preferiremos comprarlos para que nos lleguen rápido y directamente el repartidor en cuestión del supermercado, Amazon por su parte necesita por un lado transporte externo, y por otro que esté bien gestionado para que llegue la compra en el tiempo que lo requerimos, esta jugada entiendo que por mucho que la trabaje Amazon con sus vendedores internos va a ser imposible superar debido a que a menos de 1 km fijo que tenemos un Mercadona o DIA. Insisto que esta fortaleza bien gestionada es clave, y si además, se consigue generar una buena política de venta cruzada tienen muchas ventajas de ganar a Amazon.
  3. La tercera, es crear una buena estrategia de unión entre la venta online y offline, es decir que se cree venta cruzada entre los dos canales, porque si se aprovecha bien esta idea, Amazon, como mucho podrá abrir un supermercado físico por novedad, pero nunca a crear una gran cadena física, es precisamente esta cadena física la que debe crear fuerza contra Amazon. Aquí se me ocurre una gran jugada, vender productos frescos y conseguir llevarte a casa los productos más pesados o primarios.

Creo que esta vez sí se puede combatir a Amazon, cosa que no siempre ocurre, el riesgo que tienen las empresas o grandes cadenas es caer en el modelo de Amazon, como lo hagan copian al gorila, y están muertos en el mundo online. Como Amazon entre en los frescos en España ya hablaremos de otros problemas.