Direct Fulfillment Program: la verdadera revolución de Amazon ya está aquí

Hace ya unos meses que lo hablaba en uno de los artículos del blog, hace casi un año que lo intuía y no es que sea un genio de todo esto, sino que la cosa caía por su propio peso. Amazon empieza a utilizar a sus propios proveedores como centros logísticos, el sistema en sí lo ha denominado Programa de Entrega Directa (Direct Fulfillment Program) y es sin duda la mayor innovación de Amazon y por ende del sistema e-commerce mundial en los últimos años. Sé que muchos pueden opinar que soy un exagerado con la idea, pero creo no estar confundido cuando lo afirmo. ¿Por qué?, porque no es un cambio logístico simplemente sino un cambio en trabajar el e-commerce o la venta online. No sólo afecta al sistema logístico, afecta a todos los procesos que puedas imaginar en la venta online, piensa en la capacidad que van a tener para acortar aún más los tiempos, teniendo distribuidores cada vez más cerca de ti, piensa en el ahorro que le supone al proveedor o fabricante en todo el proceso logístico, lo que le va a permitir trabajar los márgenes de precios y costos de manera brutal, piensa en la reducción de productos dañados al ser una entrega más directa, piensa en los cargos de envío iniciales a los almacenes de Amazon y su absoluta desaparición, piensa que las devoluciones por parte de Amazon a sus proveedores va a ser mínima, por lo que al proveedor le vendrá genial para controlar mucho mejor su stock y no depender del buy box de Amazon, piensa en que el proveedor puede ofrecer sin problemas de almacenaje para Amazon su gama completa y no sólo los productos seleccionados.
Sinceramente creo que el gran cambio del e-commerce y la venta online está en esta jugada y Amazon vuelve a colocarse como la empresa disruptiva en ello. Ahora intuyo que en en breve tiempo, hablo de dos años máximo Amazon tendrá su propio sistema de reparto, Seur y las demás deben ir pensando en esta idea porque les va hacer daño si no se van adaptando, de momento creo no lo están haciendo nada bien al centrarse en el reparto Amazon, porque para nada están diversificando el riesgo y mucho me temo que están dando de lado a otros clientes a favor de Amazon, pero Amazon avanza como un monstruo que puede destruir o transformar el sistema actual que conocemos. Algunos todavía piensan en que el éxito está en el posicionamiento en Google, graso error, esto del e-commerce va mucho más allá.